lunes, 28 de noviembre de 2011

Google Docs




Me parece uno de los recursos más innovadores de estos tiempos ya que son documentos, hojas de cálculo, dibujos y presentaciones disponibles en la Web que permiten a los usuarios modificar archivos simultáneamente y disponer siempre de la versión más reciente.

Algunas ventajas más serian:

Acceso al trabajo en cualquier momento y en cualquier lugar

Google Docs está alojado de forma segura en la web, lo que te ofrece la posibilidad de trabajar desde tu puesto de trabajo, en casa, cuando vas de un lugar a otro, a través del teléfono móvil e incluso sin conexión.

Compatible con todos los sistemas operativos

Google Docs funciona en el navegador de equipos PC, Mac y Linux, y es compatible con formatos comunes como .doc, .xls, .ppt y .pdf.

Archivos fáciles de subir y de compartir

Es posible acceder a los archivos guardados en Google Docs en todo momento. Además, se realiza una copia de seguridad online de todos los archivos.

Controles de acceso seguro

Los administradores pueden gestionar los permisos para el uso compartido de archivos en todo el sistema y los propietarios de documentos pueden compartir y suspender en cualquier momento el acceso a los archivos.

web-quest

http://www2.elkarrekin.org/elk/lorca/


http://www.slideshare.net/adela/las-wq-un-camino-para-la-innovacin-en-las-aulas


http://phpwebquest.org/wq25/caza/soporte_horizontal_c.php?id_actividad=30363&id_pagina=4


Una webquest tiene las siguientes características:
  • Es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet. Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la webquest ya están previstas las fuentes de información.
  • La webquest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la información que se propone; las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios (copy paste), vicio habitual del trabajo con internet; el trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles o en la simulación de una situación profesional; las actividades se proponen generalmente para trabajar en grupo.
Una webquest apunta a desarrollar las siguientes competencias:




·  La buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, que son procesos diferentes);
·  la lectura y la comprensión de textos;
·  la escritura y la comunicación a través de textos;
·  la creatividad;
·  el aprendizaje en grupos

Dentro de un marco didáctico, la webquest se revela como una metodología muy adecuada para incorporar internet en el aula. Es un modelo simple y rico para los usos educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes significativos y realizar trabajos interdisciplinarios.
Estas actividades no requieren un software específico: se pueden crear o resolver en un procesador o un graficador.
La idea de las webquest incluye la de que los docentes, una vez familiarizados con su metodología, creen sus propias webquest, adecuadas a los requerimientos de su grupo de alumnos. También, que las producciones de los distintos docentes se compartan, por lo que se propone subirlas a la red.

¿Por qué incorporar webquest en el trabajo docente?


Es una herramienta que :

·        pone a disposición de los docentes una técnica que facilite la integración de internet a la praxis diaria;
·        ofrecer una metodología práctica, fácil y eficiente para trabajar con internet;
·        brindar actividades motivadoras, creativas, teniendo a la red como recurso esencial;
·        evitar vicios del uso educativo de internet, como el vagabundeo y el copy-paste.
Muchas veces se piensa que todo lo que se puede hacer con el ordenador se puede hacer en el cuaderno de clases. Las webquest son actividades para realizar exclusivamente con la red, y favorecen la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a contenidos interesantes, de calidad y actualizados.
Internet brinda una gran cantidad de información, y el uso de esta metodología es una manera de aprovecharla. Los chicos accederán a documentos de primera mano, fuentes primarias, etc., a los que sería muy difícil llegar de otra manera.
No es la única ni principal manera de trabajar para lograr el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos, pero sí una nueva estrategia de este momento que brinda un valor agregado más a los recursos de nuestros docentes, y permite la transformación y la construcción del conocimiento.

Aula Virtual

HERRAMIENTAS QUE COMPONEN UNA PLATAFORMA

1.      Herramientas de comunicación como foros, Chat, correo electrónico.
2.      Herramientas de estudiantes como auto evaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
3.      Herramientas de administración como autorización, administración.
4.      Herramientas de productividad como calendarios, marcadores, ayuda.
5.      Herramientas del curso como tablón de anuncios, evoluciones.


CARACTERISRICAS DE UNA AULA VIRTUAL


1.     Distribución de la información 
2.     Intercambio de ideas y experiencias. 
3.    Aplicación y experimentación de lo aprendido .
4.     Evaluación de los conocimientos
5.    Seguridad y confiabilidad en el sistema  

VENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales.


1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:

La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

2. Facilidades para el acceso a la información:

Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.

3. Fomento del debate y la discusión:

El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

4. Desarrollo de habilidades y competencias:

El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.

5. El componente lúdico:

El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

6. Fomento de la comunidad educativa:

El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.


wikis

http://trestizas.wetpaint.com/


http://www.educade.es/docs/01/04-romero.pdf



http://www.e-via.org/blog/media/documentos/43_propuestas_43.pdf






Una wiki es un "software colaborativo que permite alojar y actualizar documentos en Internet de modo bastante sencillo". Permite a los alumnos/as construcción, interacción, colaboración...

Algunas de sus posibilidades a nivel educativo:

·        Informar trabajos a realizar, editarlos y redactarlos.

·        Comentar los trabajos de otros.

·        Crear un portafolio digital.

·        Colaborar en proyectos de aprendizaje.

·        Debatir ideas y tomar decisiones.

·        Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando, haciendo posible que se pueda comprobar el progreso que se lleva a cabo).

·        Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red.

·        Ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo.

·        Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web 2.0, …

·        Recoge diferentes actividades sueltas perdidas por la red, pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles, secuencias didácticas…

·        Permite atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación.

·        Permite la colaboración entre profesor, alumnos, padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (comentarios en el foro o área de discusión para cada página).

·        Permite publicar y difundir el material creado por los alumnos.

Pizarra digital

http://aula.cepindalo.es/moodle/file.php/260/PDI/Innovacion_en_las_Aulas.pdf




Ventajas destacables :

Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula que permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.


* Posibilita que las clases puedan ser más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.

* Los estudiantes, en general, están más atentos, motivados e interesados.

* En las clases de informática, la pizarra digital facilita a los estudiantes la repetición de las acciones que realiza el profesor cuando les enseña a utilizar algún programa.

* Permite consultar y presentar colectivamente en clase de los apuntes y trabajos realizados por los profesores y estudiantes.

* Los estudiantes tienen un papel más activo, ya que resulta más fácil la presentación pública de los trabajos que realizan y de los materiales digitales de interés que encuentran.

Un punto muy positivo es que es un recurso que si es necesario se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no va el sistema o Internet da problemas, simplemente se desarrolla la clase sin la pizarra digital, como se hacía antes.




Actualmente todo depende y está basado en la tecnología y cada día existe una mayor dependencia de ella, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación. En este ámbito, las tecnologías de la información y la comunicación TICs, se están desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización se convierten día a día en una exigencia permanente.
En este blog  enfocaré  la aplicación de TICs en el aula,  se  especificaran las principales características, sus ventajas y desventajas con el propósito de conocer y facilitar sus usos en el aula.