martes, 29 de noviembre de 2011

Microsoft Student




Microsoft presenta una excelente combinación de software que ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para mejorar los rendimientos escolares.

Me parece que la utilización conjunta de Microsoft Student con Office proporciona las herramientas que los alumnos necesitan para preparar informes y presentaciones de alta calidad.

Office permite sacar el máximo partido de Student, al posibilitar abrir las herramientas de Learning Essentials, especialmente diseñadas para estudiantes. Se trata, entre otros, de plantillas y tutoriales que permiten pasar de la página en blanco, así como las barras de herramientas para abrir secciones específicas de determinadas asignaturas en Word, Excel y Power Point.

Es una buena herramienta con la que poder  trabajar diversas asignaturas como Matemáticas, Ciencias de la naturaleza, Lengua y literatura, Inglés, Ciencia y tecnología, Historia, Ciencias sociales, etc.

Enseñar con Comics





Una forma segura de involucrar a los estudiantes es hacer de su diversión experiencia educativa.
Uso de cómics en el aula es una excelente manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza más entretenida. Echa un vistazo a sitios web como comics en el  aula de las grandes ideas sobre cómo puede utilizar estas herramientas para crear lecciones atractivas.
Con Comic Life, los estudiantes pueden crear sus propios cómics y participar es el poder creativo y beneficios de aprendizaje del medio. Comics pueden ser creados por los estudiantes de todas las edades y se puede utilizar en todas las materias. La creación de cómics requiere que los estudiantes se centran en cómo y por qué la información y las ideas se presentan, en lugar de lo que se presenta. La herramienta también permite a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas de alto, dado que deben representar con exactitud y concisión las palabras visualmente. Para componer incluso un cómic de una página, los estudiantes deben entender los conceptos en un nivel más profundo, que tengan que organizar, analizar y sintetizar la información. Por lo tanto, Comic Life puede involucrar a los estudiantes tanto cognoscitiva y creativa.
Comic Life presenta un abanico de posibilidades de aprendizaje. Puede ser utilizado con fines múltiples: ilustrar los conceptos, comparación / contraste conceptos, análisis de personajes, el análisis de la trama, presentar un argumento, representar o expresar interpretaciones, muestran causa y efecto, demostrar los procesos, y mucho más. Los maestros también pueden unirse a la diversión, el uso de Comic Life para presentar la información en un formato más atractivo e interesante.
Lo mejor  de Comic Life es su flexibilidad. Los proyectos se pueden realizar individualmente o en grupos y se utiliza para las asignaciones a largo plazo oa corto plazo. Las actividades pueden ser tan simples como que resume los puntos principales o tan complicado como la escritura creativa. Mientras estaba en apuros para encontrar lecciones específicas utilizando Comic Life, encontré muchas lecciones relativos a otras formas de creación de cómic, que se puede aplicar fácilmente con el programa Comic Life.
¿Cuáles son los beneficios de la Comic Life?
1. Atractivo. Las actividades de Comic Life puede sustituir algunas de las tareas menos interesantes, pero comunes, tales como resúmenes de los plazos trama, o la asignación de la historia, y una lista de datos.
2. La utilización de múltiples niveles de habilidad. Componer un cómic puede implicar una serie de habilidades y procesos cognitivos.Dependiendo de la tarea, los estudiantes pueden tener que organizar, analizar y sintetizar la información. Por ejemplo, tener que componer un cómic explorar el establecimiento de un texto requiere que los estudiantes componer visualmente su interpretación de la configuración, en lugar de limitarse a recopilar palabras descriptivas.
3. Hace un llamamiento a las inteligencias múltiples. La creación de un cómic con Comic Life puede implicar la composición y toma de fotografías, dibujando las ilustraciones, la escritura, la creación de una secuencia lógica de acontecimientos o marcos, y proporciona una experiencia práctica. Los estudiantes pueden tener la opción de trabajar individualmente o en grupo, y aprenden de forma visual se beneficiarían en gran medida de la actividad.
4. El aprendizaje significativo. Comic Life se puede utilizar de una manera que permite a los estudiantes a relacionar el material para sus vidas y tomar parte activa en su aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden elegir para representar un texto, fotografía eventos o acciones, y crear un cómic a partir de las fotografías.


Gliffy

http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&u=http://teachersfirst.com/20/getsource.cfm



Una forma diferente y creativa  de aprender y de utilizar las ventajas de la tecnología en nuestras clases.

 Esta herramienta online que permite realizar diagramas. Es una aplicación que, aunque está en inglés es super intuitiva. 
Gliffy es un editor de diagramas online, permite a los alumnos/as la creación de diagramas de flujo, interfaces de usuario, planos de viviendas, layouts de redes informáticas y cualquier simple dibujo o diagrama.


Gliffy es una aplicación en línea que hace más fácil crear,compartir y colaborar en la realización de diagramas. Funciona online poe lo que no hay que instalar nada.
Puedes crear un sin fin de variedades de diagramas de aspecto profesional, dibujos, flujos de procesos , planos de un piso,interfaces y diseños.

Funciona desde tu navegador, no se necesita descargar software adicional para usarlo. Los documentos que creas los puedes guardar, exportarlos como imágenes, compartirlos y trabajar de forma colaborativa con ellos, publicarlos en tu web, blog, etc.




Programa una tarde “FedEx” dentro de las horas lectivas de tus alumnos.

http://www.ted.com/index.php/talks/dan_pink_on_motivation.html


 Una tarde “FedEx” se trata de una práctica inusual que empresas como Google realizan con sus empleados con grandes resultados. Gmail y Google News son dos productos desarrollados durante estas horas FedEx. En centros escolares también empiezan a aplicarse. Básicamente cada trimestre, un viernes por la tarde, los alumnos trabajan en un proyecto durante varias horas que no forma parte del temario escolar pero que les despierta un gran interés. Puede ser escribir poema, crear un blog, construir un artilugio, etc. El lunes siguiente, los alumnos presentan los resultados e impresiones. Los alumnos/as aprenderán más cuando tienen la libertad de escoger el tema (autonomía), tienen la sensación que van adquiriendo nuevas habilidades (maestría) y piensan que están contribuyendo a una cosa positiva para los demás (propósito).

Crea un grupo cerrado en Facebook con tus alumnos para tu asignatura.

http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendiza


El aprendizaje no debe quedar limitado a las paredes del aula. Los/las alumnos/as pueden seguir hablando de un proyecto, de un exámen o un trabajo que están realizando en grupo cuando llegan a casa o mientras les surge una duda en el metro. ¿Por qué Facebook? Simplemente a los alumnos/as les encanta y están familiarizados con él. Un grupo cerrado te asegura la privacidad y seguridad total de los alumnos. , existen otras redes sociales educativas como Edmondo.

El profesor en lugar de suministrar conocimientos ,participa en el proceso de generar conocimiento junto con los estudiantes, de forma compartida.

Es tiempo de escuchar lo que los alumnos tienen que decir, escucharlos, facilitarles el diálogo, la participación, saber qué piensan, qué les interesa y cuál es su idioma y su espacio, y para eso, nada mejor que echar un vistazo a Facebook.

Algunos de los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los alumnos son:

  • Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
  • Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
  • Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
  • Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar, etc.







    Video-Tutoriales





    A la hora de explicar, bien dicen que una imagen vale más que 1.000 palabras. Pero si además de la imagen agregamos movimiento y sonido, el resultado será aún mejor. El problema es encontrar el video adecuado para el tema requerido.

    Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes. 
    Los videotutoriales sirven para aprender a realizar cualquier actividad, estos están agrupados en diferentes categorías según su temática. El acceso al contenido es gratuito. 
    Considero este recurso innovador porque  sirve para romper las barreras físicas y es un muy buen complemento para las clases cara a cara.

    Motivación e implicación activa del estudiante es una de las mayores ventajas de este recurso.